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Artículos periodísticos para fortalecer  habilidades Gerenciales

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La mayor parte de quienes lideran proyectos de cambio exitosos, no son debidamente apoyados, recompensados ni promovidos, la consecuencia es la pérdida de los talentos

Respalde su agente de cambio

Para escapar del círculo vicioso del aumento de los ingresos sin rentabilidad, es necesario invertir en la ventaja competitiva en operaciones, organización y márketing estratégico.

La trampa del Crecimiento

De un momento a otro lo que era correcto puede terminar siendo un fracaso. Las organizaciones y los individuos, enceguecidos por la luz del éxito suelen ignorar la necesidad de un cambio

Encandilados por el éxito

7 reglas que John Sadowsky propone para dar a conocer a otros sus  sueños y así poder sumarlos a sus proyectos.

El camino hacia el autoconocimiento

Entrevista exclusiva, Larry Huston cusnta cómo  Procter & Gamble y  otras empresas cambiaron  el  “KNOW-HOW” Por el “KNOW-WHO”  para adoptar el modelo de innovación abierta, y afirma que el concepto “conectar y desarrollar” será el nuevo paradigma

De afuera hacia adentro

Video resumen de lo tratado en el libro

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La mayoría de los ejecutivos reconocen que el cambio ya no es un lujo, sino una necesidad inevitable. John Kotter, profesor de la universidad de Harvard 

Crear Necesidad de Urgencia

Los “catalizadores” impulsan el crecimiento en ambientes

corporativos que no lo fomentan. Partidarios de la

velocidad, imponen sus propias reglas y se valen de los

recursos existentes para ll evar adelante sus planes.

Con GPS Propio

En su último libro Malcolm Gladwell  sostiene que la historia del éxito es mucho más compleja de lo que se cree, y que la inteligencia y el talento pueden no ser factores determinantes para triunfar en la vida

Como develar los secretos del éxito

La herramienta clave que le permite a la automotriz japonesa resolver

problemas, diseñar planes y lograr que las cosas resulte n. Por John Shook (*)

A3  El secreto de Toyota

Así como Enrique V en la batalla de Azincourt, estando en absoluta desventaja obtuvo una gran victoria, los empresarios y directivos actuales pueden aprender algunas lecciones de cómo lograr el éxito.

Lecciones de Shakespeare

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Como identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente.

Audiolibro Gente Tóxica (Bernardo Stamateas)

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La evolución de la estrategia de negocios está en una encrucijada. Es tiempo de resolver la antigua tensión entre la identidad de una organización y la naturaleza efímera de su ventaja competitiva.

Como ganar el derecho a triunfar

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Crecer a través del Foco

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pixar tiene una estrategia diferente, para lograr los éxitos de taquilla, en lugar de buscar buenas ideas para convertirlas en películas, lo que hace es buscar personas para que produzcan las ideas. Aspectos como generar un ambiente donde la gente no tema fracasar, es mejor corregir los errores a evitarlos, son algunos de los puntos que me parecieron interesantes para compartir este artículo.

 

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Los gerentes de nivel medio se sienten

abrumados por lo que se les exige en las

organizaciones. Debido a que son quienes logran

que las cosas se hagan, es necesario revertir

la desolación que los aqueja. POR TACY M. BYHAM

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El autor de este artículo ha pasado por muchas crisis y ha logrado el éxito en sus negocios. Para lograrlo está seguro que debe generar un ambiente de trabajo en el que reine la colaboración. Objetivo principal para el alto desempeño. Y novedosas compensaciones para el personal fueron algunos de las clave de su éxito

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El autor de este artículo recomienda que además de seguir las mejores prácticas de la gestión del talento, las empresas de más alto desempeño se ajustan a un conjunto de principios coherentes con su estrategia y cultura.

se ha escrito mucho sobre la gestión del tiempo, este artículo habla de enfocar.  Y no de sumar más horas al trabajo. Y para lograrlo recurre a un plan.

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Es muy común oír lamentar a líderes de diversas áreas operativas el alejamiento de personal en el cual han invertido mucho trabajo y esfuerzo, y que debido a un desacuerdo de visión con la persona que gerencia los recursos humanos (gerentes en compañías grandes y medianas y muchas veces los dueños de las pymes) no toman los recaudos necesarios para retener al talento. Máxime en este contexto en el que estamos donde un espíritu de compromiso acompañado de productividad es muy escaso en le mercado, o incorporarlo exige de un costo que muchas veces sobrepasa cualquier escala salarial de la empresa.

Aquí tenemos algunas recomendaciones para lograr de manera conjunta retener a los talentos.

 

Espero les sea de utilidad

 

Jorge Spizuoco

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Aquí tenemos algunas recomendaciones para lograr la aplicación de mejoras,

que no solo perduren en el tiempo sino que además les permita repetirlo en otras

áreas.

El artículo entre otros interesantes comentarios, menciona que las empresas que 

impulsan la mejora continua son las empreas que tienen más alto rendimiento

que aquellas empresas  que se abocan tan solo a la batalla diaria.

 

Espero les sea de utilidad

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Muchas veces no contar con el hambiente adecuado nos lleva a perder la oportunidad que los trabajadores aporten ideas que pueden generar la ventaja competitiva de una organización. Este artículo nos habla sintéticamente sobre cuestiones práctias para diferenciarse de la competencia.

 

Espero les sea de utilidad

Cuántas veces hemos oído que muchas empresas  familiares que fueron exitosas,  han desaparecido. Pero también es común

oír que la continuidad de una compañía está librada al azar, o a variables que no  pueden ser controladas por las empresas.

Aunque hay algo de verdad en estos conceptos, no hacer nada al respecto no es una opción para la supervivencia de las empresas en el contexto del mercado actual.

Y la verdad es que hay muchas opciones que se pueden tomar preventivamente para lograr el éxito y la continuidad.

Este artículo nos da una orientación de lo que las empresas exitosas y longevas han hecho para sobrevivir a los avatares del tiempo.

 

Espero les sea de utilidad

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Lamentablemente oímos muchas veces a buenos profesionales, trabajadores y empresarios lamentarse por haber descuidado a su familia. O cuando sus negocios no andan como les gustaría dicen con lágrimas en los ojos:

 ..."No valía la pena sacrificar la familia"...

Un adecuado balance nos ayudará a ser verdaderamente exitosos.
Y si lo pensamos bien, tener éxito en todas las áreas de la vida, es el verdadero éxito.

De que sirve ganar el mundo si perdemos el alma (Marcos 8:36, la Biblia)

El artículo nos ayuda a pensar sobre estos aspectos.
Espero les sea de utilidad

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En línea al último artículo que les compartí, me pareció interesante que puedan leer este otro artículo.
Profesionalmente somos tentados a llegar a la cima, siendo que cada uno de nosotros probablemente tiene un concepto diferente de "Cima".
Para el que corre la carrera es totalmente razonable que el resto de los que nos acompañan
en la vida, entiendan los sacrificios y es más nos apoyen a lograr la meta. "...Cuando logre esto, tendré más tiempo para ustedes..." pero esto hace que el proceso sea un sacrificio y la meta el beneficio. ¿es correcto este concepto? ¿no podremos disfrutar también del proceso junto a quienes nos aman? El artículo nos ayuda a pensar sobre estos aspectos. Espero les sea de utilidad

                                                                                     ¡CUÁNTA INCERTIDUMBRE! Se deduce habitualmente luego de hacer un                                                                                             diagnóstico en cualquier proceso en las organizaciones. Lo más grave del caso, es                                                                                      que la mayoría de las veces el nivel de incertidumbre está MAGNIFICADO.

                                                                                     ¿Qué quieres decir? Que en la mayoría de las veces la organización cuenta con                                                                                          toda o casi toda la información necesaria para mirar a futuro y trabajar de una                                                                                            forma más ordenada y productiva.

 

Claro está, generalmente surge la frase “… No tenemos la bola de cristal…” y es cierto, no podemos predecir el futuro, pero si podemos imaginar el futuro, y cuando aparecen los cambios, una adaptación a ellos es mucho más rápida y efectiva cuando se tenía en claro en que se estaba pensando que cuando no sabemos para donde íbamos.

De todos modos, sepan disculparme, la experiencia me muestra que aquello que llamamos incertidumbre, lo es en menos de un 20% de lo que nosotros dejamos librado al azar. El otro 80% se puede controlar.

El artículo nos da una visión al respecto y quizá nos ayuda a que tomemos los riesgos necesarios para tal decisión

 Recuerdo una conversación con un empleado de una importante compañía. El tema en cuestión tenía que ver con la dificultad que tenía dicho empleado para lograr sus objetivos. Luego de bucear algo profundo, el joven colaborador me dice: - Ud. Tiene razón, pero la verdad es que no quiero cumplir con dichos objetivos. Porque si lo haría, estaría ayudando a esa persona que no tiene valores, jamás cumple con su palabra y cuando abre su boca, estoy seguro, que todo lo que dice es mentira… -

Este colaborador, había dejado de ser colaborador, y el motivo es que había perdido la confianza en su jefe.

                                                                 ¿por qué dicha pérdida? ¿por qué este                                                                           comportamiento irracional de parte del                                                                            empleado?

 

En rigor de la verdad, yo conozco al jefe, y realmente ni es una mala persona, ni su intención era dañar a nadie. Pero cometió el pecado de no alimentar los valores que él mismo cree.

 

 

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Modelo distribuído

En un mundo complejo y ambiguo, con fuerzas financieras, sociales, políticas y tecnológicas en constante movimiento, hay menos lugar para los líderes Centralizadores. La diversificación de la toma de decisiones emerge como una nueva fuente de ventaja competitiva.

 

 

Cuantas veces vemos a líderes que se enamoran de sus propios proyectos. Al punto que no se dan la oportunidad de encontrar posibilidades de mejorarlo o bien ponerlo a prueba antes de llevarlo al campo de la realidad. Que en el caso de fracaso será muy costoso para la organización, pero también para la credibilidad del Líder.